El Mercado Porcino Bretón (MPB) ha formulado una ácida critica a la Comisión Europea, que se ha negó a subir las restituciones a la exportación de la carne de porcino en el Comité de Gestión de la pasada semana. Mientras que las delegaciones a favor de la medida esgrimían argumentos del tipo del elevado precio de las materias primas para la alimentación, el desfavorable ratio euro/dólar que ha influido en las exportaciones y la falta de competitividad del precio del maíz en EEUU y en el mercado comunitario, la Comisión ha defendido motivos políticos en lugar de económicos.
La Comisión indicó que una subida de las restituciones podría complicar las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio. Además, mientras que en el porcino no se aumentan las restituciones y se mantiene el status quo, para las aves si que se aumentan, alegando la depreciación del dólar.
Las criticas del MPB no se han limitada a la Comisión Europea, sino que han llegado a su propia delegación. Según el MPB, durante el Comité de Gestión, el delegado francés apoyó momentáneamente la propuesta de aumentar las restituciones, pero después se aferró a la postura de la Comisión. Por el contrario, el MPB ha destacado la fuerte posición de la delegación española en la defensa de una subida de las restituciones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.