El Diario Oficial de la Unión Europea acaba de publicar una comunicación a los productores de cultivos herbáceos sobre la excepción relativa a la obligación de
retirada de tierras en 2008, que afecta a la siembras de otoño e invierno de 2007. El texto de la comunicación es el siguiente:
“La Comisión desea llamar la atención de los productores comunitarios de cultivos herbáceos sobre la propuesta de Reglamento del Consejo, adoptada por la Comisión el 13 de septiembre de 2007, que establece excepciones al Reglamento (CE) no 1782/2003 por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores en lo que atañe a la retirada de tierras en 2008.
En virtud de dicha propuesta, actualmente presentada al Consejo y al Parlamento para su aprobación, el porcentaje obligatorio de retirada de tierras en 2008 se establecería en un 0 %. Por lo tanto, los agricultores no estarían obligados a retirar la tierra de la producción para poder beneficiarse del importe fijado por los derechos de ayuda por retirada de tierras. Los agricultores pueden beneficiarse de la medida en las siembras de otoño de 2007 y primavera de 2008.”
Se da por hecho que el próximo Consejo de Ministros de la UE aprobará esta eliminación práctica de la retirada obligatoria en las próximas siembras.
No obstante lo anterior, y salvo que se determine lo contrario, en España seguirán existiendo por la legislación nacional otra limitación a las siembra, como la existencia del barbecho agronómico o blanco, que afecta a las tierras de menores rendimientos de forma que hay que mantener un porcentaje de barbecho agronómico como una buena práctica agrícola que condiciona la percepción íntegra de la ayuda PAC que permanece acoplada a la siembra. Este barbecho existe en la práctica solamente en tierras muy áridas, de escaso rendimiento, donde se viene haciendo desde siempre con independencia de la ayudas de la PAC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.