La incidencia de plaga en los cultivos de pimiento y tomate en el inicio de campaña, esta siendo, un año mas, motivo de preocupación para los agricultores. El aumento de las temperaturas y el viento de levante han favorecido la propagación de las mismas, aunque su incidencia no es mayor que en otros años. La presencia de gusano es, sin duda, el problema mas grave que están teniendo gran parte de los agricultores en sus invernaderos.
Las plagas que entran en los invernaderos, arrastradas por el viento, proceden de cultivos viejos que infectan a los nuevos. Cerrar las ventanas de los invernaderos, es una medida poco práctica y difícil de llevar a cabo, ya que en estas fechas los cultivos precisan de ventilación para el cuajado del fruto. Por esta razón, PROA entiende que es necesario poner en marcha como medida preventiva, un periodo de descanso entre campañas, en el que no se cultive nada, durante 20 días, para así “cortar” el ciclo de vida de las plagas.
Desde PROA pedimos a todo el sector hortofrutícola de Almería, desde la Administración a los agricultores, pasando por las organizaciones agrarias, unión a la hora de tomar decisiones orientadas a favorecer el bien común. De cara al inicio de las próximas campañas agricolas sería conveniente poner en marcha el paro biológico, entre campañas, como una solución para la mayoría de los agricultores pero no será efectiva si no es cumplida por todos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.