Sevilla. 3 de Septiembre de 2007. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha valorado hoy muy positivamente el buen funcionamiento de la campaña de riego que ha concluido el pasado mes de agosto satisfactoriamente en la práctica totalidad de los cultivos (a falta de cerrar el ejercicio para el arroz y el olivar), al tiempo que destaca la buena coordinación entre el sector y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Conviene recordar que UPA-A había planteado esta campaña al Órgano de Cuenca recursos extraordinarios para el arroz de las Marismas, el olivar de Jaén y el tomate industrial del Bajo Guadalquivir, demandas que fueron aceptadas y que en la actualidad se han demostrado que fueron propuestas absolutamente viables.
El Secretario General de UPA-A, Agustín Rodríguez, felicita especialmente al máximo responsable de la CHG, Francisco Tapia, y a su equipo por la sensibilidad y profesionalidad mostrada en un asunto, el agua, de especial relevancia y trascendencia por su importancia social y económica, atendiendo prácticamente la totalidad de las demandas solicitadas en una época de sequía.
Asimismo, UPA-A ha logrado que sea atendida una nueva autorización, en este caso ampliación, de los desembalses para los cultivos permanentes —cítricos, olivar, frutales en general y resto de cultivos permanentes— del 5 al 15 del presente mes para aquellas Comunidades de Regantes y Usuarios que no hayan consumido aún sus dotaciones.
De otra parte, Agustín Rodríguez considera que podrían atenderse todavía nuevas ampliaciones de riego para las zonas regables que no hayan consumido sus dotaciones, puesto que no han sido utilizados la totalidad de los 850 Hm3 aprobados en la Comisión de Desembalses para el sistema de regulación general.
En el caso del arroz, la campaña terminará a finales de este mes de Septiembre, cumpliéndose los objetivos de consumo de 200 Hm3 aprobados por la CHG a propuesta de UPA-Andalucía. Por tanto, no será necesario a juicio de UPA-A, atender la petición de nuestra Organización de un desembalse adicional desde el pantano del Agrio. A fecha de hoy, está garantizado el éxito de la cosecha del 50% del arroz, es decir, 18.000 hectáreas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.