6 de agosto de 2007. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha editado el libro “Modelo productivo y población campesina del occidente asturiano durante los años 1940 a 1975”, un trabajo de investigación en el que se analizan los cambios más significativos ocurridos en la cultura campesina tradicional a lo largo de esos 35 años, finalizando con el arranque del periodo de modernización del agro español, que, en ese occidente asturiano supuso el abandono del tradicional uso múltiple agropastoral y silvícola de montes y terrazgos, por una especialización en la ganadería bovina, especialmente de leche.
La publicación se centra en el estudio de los Concejos de Vegadeo, Tineo y Villanueva de Oscos, analizando la estructura de la propiedad agraria, la estructura física de las explotaciones y su régimen de tenencia, los cultivos y trabajos tradicionales, así como la determinación del umbral del sostenimiento familiar.
También se analiza la estructura demográfica de la población y su evolución, incluyendo los índices de envejecimiento, la tasa de mortalidad, la esperanza de vida y la nupcialidad, el crecimiento vegetativo y la migración, dedicándose un capítulo a la estructura ocupacional, en el que se detallan las distintas clases de actividades económico-profesionales. Finaliza con un estudio del proceso de cambio y la adopción de un modelo productivo comercializado y dependiente, en el que se recoge, tanto los canales de la nueva organización, las acciones institucionales en la zona, los condicionantes de la innovación y el sistema de herencia, económica, como el fenómeno de la mecanización y el modelo de producción lechera.
El libro, ilustrado con fotografías de la época, tablas, mapas y gráficos, puede adquirirse a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en www.mapa.es.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.