El ovino extremeño, un sector de tremenda importancia dentro de nuestra cabaña ganadera y que representa a más del 30% del total de la producción animal en nuestra comunidad autónoma, se encuentra atravesando una de las peores crisis de toda su historia.
Se trata de una crisis de naturaleza estructural, que está conduciendo al borde de la bancarrota a los miles de ganaderos de este sector y para la que es necesario promover medidas urgentes que persigan salvaguardar la renta de las miles de familias afectadas.
Los precios del ovino y caprino extremeño rondan en la actualidad 1,91 €/kg. (corderos de 23 kg); es decir, un 30 % menos que los alcanzados a lo largo el pasado mes de junio de 2006 y muy similares a los cotizados por estas fechas en 1998; esto es, hace casi una década.
En otras palabras, casi diez años después, los precios del ovino no han variado, habiendo, sin embargo, aumentado de manera espectacular los costes de producción.
Basten como meros ejemplos el señalar la constante subida producida en los precios de los piensos que, en los últimos tiempos, se ha manifestado de una manera espectacular, el elevado coste de mano de obra, el desmedido precio alcanzado por la tierra, tanto en propiedad como en arrendamiento, el aumento de los costes de identificación de los animales, etc., etc., etc.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.