20 de junio de 2007. La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha clausurado hoy la XI Asamblea Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (ANCOPORC), encuentro en el que se ha celebrado paralelamente el X Aniversario de esta Asociación, donde ha instado a mantener el marco de colaboración entre el sector y la Administración, para lograr el liderazgo en los mercados europeo y mundial, no sólo en base a las cifras, sino a la calida de los productos y a la profesionalidad de sus protagonistas.
Elena Espinosa ha recordado la buena posición del mercado de la carne porcina, lograda durante los años 2004 y 2005, constatando el recorte en la subida de los precios en 2006 como consecuencia del importante aumento del censo, con casi un millón de animales más que en 2005, y del aumento del número de sacrificios, un comportamiento cíclico normal que, ha indicado la Ministra, no debería incidir demasiado en los márgenes acumulados en este sector.
Elena Espinosa ha repasado las diversas actuaciones promovidas por el Gobierno en colaboración con el sector como respuesta a las preocupaciones de productores y comercializadores, como la Jornada sobre biocombustibles y alimentación animal, celebrada por la inquietud existente entre los ganaderos en relación con el desarrollo de las políticas energéticas de la Unión Europea.
Estas Jornadas, ha añadido la Ministra, permitieron extraer valiosas conclusiones como la confianza en que la propia evolución del mercado internacional y los prometedores avances en la obtención de biocombustibles de segunda generación, supondrán una importante contribución para alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de materias primas.
Sobre este aspecto, la Ministra ha reiterado su apoyo a la industria de la alimentación en el ámbito de la investigación y el desarrollo, especialmente en la búsqueda de nuevas fuentes de suministro de energía para la alimentación animal.
También se ha referido Elena Espinosa al Plan de mejora de acceso de los productos ganaderos a los mercados exteriores, presentado en 2005 y destinado a ofrecer mejores soluciones, más rápidas y sencillas para los operadores comerciales, habiéndose diseñado mecanismos administrativos que permiten solicitar los certificados sanitarios oficiales mediante un sistema de ventanilla electrónica, contribuyendo así a simplificar y agilizar los procedimientos administrativos.
La Ministra ha recordado la importancia de las exportaciones en este sector y ha destacado las cifras logradas en 2006, con 670.000 toneladas de carne exportadas, lo que representa un aumento de volumen a países no comunitarios del 15 por ciento respecto a 20005 y del 46 por ciento sobre 2004, con lo que el sector ha pasado de la sexta a la quinta posición en el ranking exportador de la Unión Europea.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el MAPA en colaboración con el sector, la Ministra ha destacado el estudio sobre la incidencia de la normativa sobre ordenación de las explotaciones porcinas, del que se pudieron extraer importantes conclusiones para nuevas actuaciones del Gobierno, con el objetivo de lograr un crecimiento armónico y sostenible del sector porcino, que se basarían en potenciar una localización mas racional de las instalaciones, una mayor protección del medioambiente y una disminución de la difusión de enfermedades.
Elena Espinosa ha destacado también en su intervención el Plan Nacional Integral de Subproductos, fundamental para el sector ganadero en general y para el porcino en particular, que será adoptado definitivamente este próximo verano, y con el que se trata de dar una respuesta global a la problemática que plantea la gestión de estos subproductos, presentando propuestas en todos los ámbitos de actuación y desarrollando programas fundamentales de actuación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.