El Ministerio de Agricultura ha designado al Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, como Laboratorio de Referencia para las zoonosis trasmitidas por alimentos, y al Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud “Carlos III” en Majadahonda (Madrid), como Laboratorio de Referencia para los casos de zoonosis en el hombre y en los animales sospechosos de rabia. (Orden APA/1808/2007).
En 1994, el MAPA ya designó a los Laboratorios Centrales de Sanidad Animal de Algete y de Santa Fe, laboratorios nacionales de referencia para las zoonosis en productos para la alimentación animal y en animales vivos, salvo los sospechosos de rabia. Ahora, el MAPA ha distribuido de manera precisa los ámbitos de actuación de cada laboratorio:
– El Laboratorio Central de Sanidad Animal en Algete (Madrid), para campilobacteriosis y sus agentes causales, listeriosis y sus agentes causales, salmonelosis y sus agentes causales, “Escherichia coli” verotoxigénica, leptospirosis y sus agentes causales, psitacosis y sus agentes causales, vibriosis y sus agentes causales, yersiniosis y sus agentes causales, tularemia y sus agentes causales, borreliosis y sus agentes causales, botulismo y sus agentes causales, calicivirus, virus de la hepatitis A, virus de la gripe, virus transmitidos por artrópodos, y otras zoonosis y agentes zoonóticos víricos o bacterianos, distintos de los indicados en el apartado b), en productos para la alimentación animal y en animales vivos.
– El Laboratorio Central de Sanidad Animal en Santa Fe (Granada), para brucelosis y sus agentes causales, tuberculosis por “Mycobacterium bovis” u otros agentes, carbunco y sus agentes causales, estafilococos coagulasa positivos, fiebre Q y sus agentes causales, rabia, leishmaniasis y sus agentes causales, equinococosis y sus agentes causales, triquinosis y sus agentes causales, criptosporidiosis y sus agentes causales, cisticercosis y sus agentes causales, toxoplasmosis y sus agentes causales, anisakiasis y sus agentes causales, y otras parasitosis en productos para la alimentación animal y en animales vivos, salvo los sospechosos de rabia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.