Haemophilus parasuis es una bacteria que habita en el aparato respiratorio de los cerdos. Algunas cepas de esta bacteria producen neumonía y enfermedad sistémica, ya que su capacidad patógena les permite diseminarse desde el pulmón a otros órganos del animal.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han secuenciado algunos de sus genes para intentar identificar las variaciones genéticas que convierten la bacteria inofensiva en peligrosa. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Microbiology.
En el estudio se usó un método de secuenciación de fragmentos (aprox. 500 nucleótidos) de 7 genes conservados o “multilocus sequence typing” (MLST). Se estudiaron un total de 131 cepas de H. parasuis, que incluían 11 cepas de referencia de virulencia conocida y 120 cepas de campo de distintos orígenes, tanto clínicos como geográficos.
El análisis de los distintos alelos obtenidos produjo una clasificación de las cepas en 6 grupos. Cuando se analizó la asociación de estos grupos con los distintos orígenes de las cepas, se observó que un grupo estaba estadísticamente asociado a patología sistémica (cepas virulentas) y otro grupo a aislamiento de nariz de cerdos sanos (microbiota normal). El resto de los grupos no mostró una asociación significativa con el origen de las cepas.
Los resultados también indicaron que la recombinación es un fenómeno muy frecuente en estas cepas; es decir, intercambian material genético con facilidad. Este fenómeno ya lo habíamos observado anteriormente y tiene gran importancia cuando los genes transferidos están implicados en resistencia a antibióticos o virulencia. A pesar de la alta recombinanción, al comparar las secuencias concatenadas de los 7 genes, se detectaron dos subpoblaciones divergentes relacionadas con mayor o menor virulencia de las cepas. Una de estas subpoblaciones está claramente separada del resto e incluye cepas muy virulentas (asociadas a enfermedad invasiva).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.