13 de junio de 2007. El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu ha mantenido este miércoles una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias, ASAJA, UPA, COAG, así como con la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, tras la cual ha manifestado que el MAPA y el sector abrirán mesas de trabajo sectoriales para desarrollar la OCM de frutas y hortalizas.
En la reunión, Puxeu ha informado sobre el acuerdo de la reforma que se firmó ayer, con la que se han conseguido avances importantes para el sector y en la que los Estados miembros y los productores tendrán mucho que decir en cómo se hace el tránsito de unas ayudas que pasaba de kilos transformados a hectáreas o renta.
El MAPA se ha comprometido a empezar a trabajar para diseñar un escenario de futuro, que pasa por mantener el liderazgo de este sector en Europa y mantener las mejores posiciones para el sector de frutas y hortalizas españolas.
En relación con algunos aspectos puntuales como el tomate transformado que sufría una penalización esta campaña, el Secretario General de Agricultura y Alimentación ha afirmado que se ha logrado superar esa situación con un nuevo sistema, y además se ha conseguido una ayuda para salvar los efectos perniciosos de la reforma durante este año por valor de 15 millones de euros.
El Secretario General de Agricultura y Alimentación ha señalado que en este período se ha conseguido el mismo nivel de ayudas, con una transición pactada, dialogada y útil. Es una reforma, ha manifestado, muy compleja que afecta a muchas producciones y productores, en la que hay posibilidad de dar satisfacción a cada uno de los sectores.
Otros aspectos que también se recogen en esta OCM son la promoción, la protección de entrada de productos de países terceros, los controles, los precios de referencia, salvaguarda de preferencia comunitaria en situaciones de crisis y mecanismos de gestión de crisis dentro y fuera de las organizaciones de productores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.