Una de las novedades de la Reforma de la OCM de frutas y hortalizas que se aprobará probablemente en junio será la eliminación de la restricción por la que actualmente las tierras dedicadas a frutas y hortalizas no pueden ser elegibles para percibir el pago único.
En Estados Unidos, donde existe una restricción similar, también se ha anunciado que se va a tomar la misma medida de eliminarla. Esto es debido a que la OMC determinó en una sentencia en el contencioso del algodón de Brasil contra EEUU, que las ayudas desacopladas no pueden ir ligadas a una restricción de cultivar so pena de perder el estatus de considerarse dentro de la “caja verde”, que hace que no computen dentro de la reducción de ayudas que se pacten dentro de los acuerdos comerciales.
Al igual que en Europa y particularmente en España, la cuestión es polémica, ya que los productores tradicionales de frutas y hortalizas temen la posible nueva competencia que se puede dar por parte de productores que cuentan con la aventaja de tener una “mochila” por su historial productivo.
El número de mayo de la revista de estudios económicos del USDA “Amber Waves” analiza este fenómeno y la posible perturbación de la situación de mercado por la desviación de cultivos hacia frutas y hortalizas en EEUU. El análisis estima que esta situación se podría dar en determinadas regiones y productos de forma limitada, aunque señala que se trata de un asunto complejo en el que es difícil realizar previsiones.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.