El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ha acogido durante los días 16 y 17 de mayo la visita de una delegación canadiense, encabezada por Yvon Martel, Jefe Científico del Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá. En el encuentro se ha intercambiado información con los investigadores del instituto agrario castellano y leonés, concluyendo en la firma de un Memorandum.
En presencia de José Valín, Consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, se ha formalizado el documento entre el Ministerio de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, representado por Yvon Martel, y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, representado por su director, José Manuel Ferreras.
Este acto culmina un proceso de diálogo iniciado en Saskatoon (Canadá) el 30 de noviembre de 2006, cuyo fruto fue la firma de una Declaración de Intenciones, que mostraba una firme disposición para establecer colaboraciones científicas en el sector de la agricultura y de la agroalimentación.
Ambas Instituciones convergen en un creciente interés en áreas como la investigación, capacitación, transferencia de tecnología y la potenciación futura de la agricultura e industria alimentaria de sus respectivos territorios, estableciendo, a través de este Memorandum el marco adecuado para la cooperación.
Dicha cooperación tendrá como líneas prioritarias el desarrollo ganadero y el medio ambiente, el cultivo de cereales y de leguminosas, los nuevos procesos alimentarios y la transferencia de tecnología en la industria alimentaria.
La colaboración institucional supondrá en una primera fase el intercambio de personal de investigación (investigadores y becarios), de hasta un año de duración, el desarrollo de proyectos de investigación conjunta y la organización de un taller científico común, abriendo paso en el futuro a la participación de las Universidades, otros organismos de investigación y a las industrias agroalimentarias de Canadá y Castilla y León.
Durante las jornadas se han acordado acciones concretas que involucrarán a las empresas, como el desarrollo de proyectos de I+D+i dentro de marcos de financiación competitiva, fundamentalmente CANADEKA; el Foro de las Américas (Saint-Hyacinthe, Canadá, Octubre); “Pulses Days” (Saskatoon, Canadá, Enero 2008) y estancias de tecnólogos agroalimentarios de 1 a 3 meses de duración.
El Memorandum tendrá una vigencia inicial de cuatro años y será administrado por un Comité de Gestión integrado por los representantes de ambas entidades, debiendo ser las actividades de cooperación aprobadas y financiadas con recursos de cada una de las partes, corroborando así, el propósito de la Junta de Castilla y León de incrementar los presupuestos en materia de I+D+i agroalimentaria para los próximos años.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.