El Ministerio de Agricultura ha propuesto incluir entre las variedades de uva autorizadas en Cataluña el Albariño, que hasta la fecha solo estaba autorizado en Galicia. A este fin se modificará en breve la Orden ministerial que incluye el listado de variedades de uva autorizadas y recomendadas en cada región. Se responde así a la petición del Departamento de Agricultura de la Generalitat catalana, que ya en 2004 (Orden ARP 97/2004, D.O.G.C. 13 de abril) había incluido esta variedad entre las permitidas en la Denominación de Origen Costers del Segre.
La propuesta, respetuosa con la normativa comunitaria y nacional, ha despertado recelos en Galicia, ante el temor de que la variedad se extienda como una mancha de aceite a otras zonas de gran producción, que podrían hacer competencia a los vinos gallegos en una determinada franja del mercado. No en vano se utiliza a menudo, aunque erróneamente, la expresión “albariño” como equivalente a una denominación de origen. De hecho, ya la utilización en Galicia de uva albariño fuera de la D.O Rias Baixas (en la D.O. Ribeiro) levantó algo de polémica en su día.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.