Los llamados DDG (Distiller’s dried grains) son el subproducto de la hidrólisis seca de los cereales, que es la que se utiliza para fabricar bioetanol. Con el auge de la producción de bieotanol de maíz en EEUU la producción de DDG ha aumentado de forma espectacular en los últimos años, así como su utilización que hasta ahora es fundamentalmente la alimentación animal, estando previsto que su disponibilidad se incremente mucho más en los próximos años.
Los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) están buscando, sin embargo, nuevas utilidades para los DDGs que permitan valorizar este subproducto; como extenderlos en el campo para eliminar malas hierbas, obtener extractos para alimentos saludables o como acolchado y enmienda orgánica para los suelos.
En ensayos en diversos cultivos se han observado los efectos beneficiosos del acolchado con DGS, así como la inhibición de la germinación de las semillas de algunas especies de malas hierbas
Por otro lado, los DDG contienen fitosteroles antioxidantes, lecitina y otras substancias consideradas saludables que se podrían extraer para añadir a alimentos funcionales.
Además contienen un 10% de aceite que se podría extraer y procesar para biodiesel.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.