Andalucía, 30 de abril de 2007.-El Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Consejería de Agricultura y Pesca ha obtenido la acreditación UNE-EN-ISO/17025 como reconocimiento de su competencia técnica para la realización de análisis físico-químicos, microbiológicos y toxicológicos en productos procedentes de la pesca y acuicultura. Es el primer laboratorio andaluz acreditado en toxicología de productos pesqueros.
El laboratorio en cuestión está en Cartaya (Huelva) y tiene como principal cometido asegurar la calidad sanitaria de los recursos marisqueros del litoral andaluz. Su programa de control y seguimiento comprende la vigilancia de la calidad microbiológica y el estudio del fitoplancton tóxico del agua de mar, así como de la calidad microbiológica, química y toxicológica de las distintas especies de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz.
Esta distinción es de gran importancia, ya que valida el sistema de calidad implantado para garantizar la seguridad alimentaria de los recursos pesqueros explotados en Andalucía. Igualmente, es el resultado de un elevado esfuerzo y un alto grado de investigación dado que los requisitos exigidos son cada vez más rigurosos para los laboratorios de ensayo.
En este sentido, deben enfrentarse a una norma que abarca no sólo los sistemas de documentación, servicio al cliente, compras y suministros, sino también la validación de los métodos de análisis empleados, para lo cual es necesario el diseño y desarrollo de experiencias muy complejas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.