Un reciente estudio publicado por la Sociedad de Química e Industria británica sobre el balance energético de la producción de biodiesel a partir de aceite de colza, concluye que la producción de este biocarburante no tiene ningún efecto positivo en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero.
Los investigadores han comparado las emisiones del diesel y del biodiesel contabilizando todas las que se producen en todo el proceso de obtención. En el caso del biodiesel se incluyen las derivadas del cultivo, transporte, extracción del aceite y fabricación del biodiesel y en el diesel convencional las de extracción, del petróleo refinado y transporte. El resultado es que las emisiones globales del diesel y del biodiesel, así consideradas, son aproximadamente las mismas.
El diesel convencional emite un 85% de los gases en el momento de quemarse en el motor, siendo el resto de los procesos de extracción, refinado y transporte. En el caso del biodiesel sin embargo dos tercios se emiten en el cultivo de la colza, especialmente en la emisión de oxido nitroso de los campos de cultivo, un gas que tiene entre 200-300 veces más efecto invernadero que el CO2.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.