El Consejo de la UE de esta semana mantuvo un debate político sobre la Reforma de la OCM de frutas y hortalizas del que el informe oficial señala lo siguiente:
Una mayoría de delegaciones apoya el desacoplamiento total de las ayudas para los productos transformados. Sin embargo, algunos países estiman que una aplicación inmediata y uniforme de este desacoplamiento que no tenga en cuenta la variabilidad de los mercados de los diferentes productos, podría ser negativa para determinados productos y regiones. Estas delegaciones sugieren un período transitorio y/o la posibilidad de un desacoplamiento parcial.
En relación con la gestión de crisis, algunas delegaciones defienden que los mecanismos deben ser accesibles a todos los productores y no estar limitados solo a los miembros de las Organizaciones de Productores (OP).
La Comisaria Fischer-Böel declaró que colaborará con la Presidencia para llegar un acuerdo antes del verano, indicando que está dispuesta a examinar la posibilidad de un “modesto” período transitorio al desacoplamiento total, que a la postre es la única alternativa aceptable.
España apoya la idea de un período transitorio en el que la ayuda estaría acoplada a la superficie objeto de un contrato con la industria transformadora.
Por otra parte, los países mediterráneos desean que exista un fondo específico para la gestión de crisis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.