Uno de cada 4 manadas de broilers de la UE-27 es positiva a Salmonella, según un muestreo realizado por la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos durante 2005-06. La incidencia de Salmonella variaba mucho según los Estados miembro, oscilando desde el mínimo de 0% en Suecia al máximo del 68,2% de Hungría. España es uno de los países de la UE con alta prevalencia, 41,2%. En este grupo también se encuentran Polonia (58.2%) y Portugal (43.5%).
En un 40% de las manadas positivas a Salmonella, se detectó S. enteritidis y S. typhimurium, que son los dos más frecuentes tipos de Salmonella encontrados en casos humanos.
La prevalencia de S. enteritidis y/o S. typhimurium se observó en un 11% de las manadas. Según los países, variaba de un 0% (Finlandia, Irlanda y Suecia) a 39,3% (Portugal). En España la prevalencia también fue algo elevada (28,2%), así como en Polonia (32,4%).
Tras estos resultados, la Comisión Europea establecerá los objetos de reducción de prevalencia de la enfermedad. Para conseguirlo será preciso llevar a cabo acciones a nivel nacional.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.