Representantes del Consejo Provincial de COAG Almería han mantenido un primer encuentro de trabajo esta mañana con el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Luis Caparrós, para analizar la problemática surgida con la derogación de la tarjeta de transporte para camiones de menos de 3.500 kilogramos. En estos momentos, los Servicios Técnicos de la organización agraria están ultimando un informe en el que se exponen multitud de casos en los que están surgiendo problemas.
La tarjeta de transporte es una autorización legal para poder cargar mercancías privadas que se renueva cada 2 años. En virtud del Real Decreto 1225/2006, de 27 de octubre de 2006, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, desde el pasado 1 de enero no es necesaria para camiones de menos de 3.500 kilos. Esta norma deja en una difícil situación a los agricultores que poseen camiones homologados para menos de 3.500 kilos pero que en vacío ya pesan prácticamente eso. En estos casos, la nueva normativa obliga a obtener una nueva tarjeta de transporte para una carga superior, homologando el camión para un mayor peso.
El secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha transmitido al delegado la preocupación existente entre los agricultores almerienses ya que en muchos casos la homologación de sus camiones para cargar más de 3.500 kilos es técnicamente inviable, según confirman desde la ITV provincial, lo que ha creado un vacío legal para estos vehículos.
Otro de los aspectos conflictivos del Real Decreto es que limita las homologaciones para cargas superiores a 3.500 kilos a camiones con menos de 6 años, lo que deja fuera a la inmensa mayoría del parque de camiones de la provincia. Para COAG Almería, la situación de los agricultores es muy diferente a la del resto de profesionales del transporte ya que el uso que hacen de los vehículos es particular y, generalmente, limitado a un ámbito de circulación provincial. Por esta razón, solicita en primer lugar una moratoria de la Ley y que se haga una excepción con la agricultura, flexibilizando las características técnicas necesarias para homologar el cambio de carga. Asimismo, reclama que se permita prolongar la autorización de los camiones que no puedan ser modificados para una carga superior a 3.500 kilos hasta que concluya su vida útil, en virtud de su uso exclusivamente agrícola.
COAG Almería tiene previsto mantener sendos encuentros con la Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía y con la Subdelegación del Gobierno en Almería para tratar de buscar una solución a este grave problema.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.