4 de abril de 2007. La Sectorial de Porcino de UPA Castilla y León pide a la Consejería de Agricultura que condicione la `inyección´ de 40 millones de euros a Proinserga a la depuración de responsabilidades de la dirección de la empresa. Nuestra organización considera que si no se actúa en esta línea podrían generarse muchas dudas entre los ciudadanos castellanoleoneses sobre la idoneidad de actuar con presupuesto público en una sociedad anónima.
En primer lugar debe aclararse cómo y de quién surgió la `atrevida´ idea de comprar los 8 mataderos a Campofrío con unas expectativas de rentabilidad cuando menos cuestionadas, incluso para la empresa vendedora –quizás por ello vendió- , ya que la viabilidad de la mayoría de estos mataderos era dudosa, como bien conocían en el departamento de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
Para la Sectorial de Porcino de UPA CyL se debe aclarar además de la situación de Proinserga, la del resto de empresas participadas, ya que algunas de ellas están en procesos ciertamente complejos como es el caso de `Castileón 2000´.
Ante esta situación de auxilio por parte de la Consejería de Agricultura en una sociedad anónima, muchos agricultores castellanoleoneses se preguntan si también la Junta inyectará presupuesto público para salvar la situación de quiebra que atraviesa la cooperativa Corecal, una de las más importantes en comercialización de cereales, fertilizantes y gasóleo en los últimos años en Castilla y León.
UPA entiende la `generosidad´ del consejero con esta sociedad anónima, y por este motivo con el ánimo de que no quede la más mínima duda sobre actuaciones que pudieran parecer difíciles de comprender, la Junta debe ser muy exigente y transparente en las actuaciones realizadas por Proinserga antes, durante y después de la compra y posterior venta de los mataderos. De lo contrario el resto de productores de porcino de nuestra comunidad autónoma no entenderían esta operación, máxime conociendo quién forma parte del accionariado de la citada sociedad anónima.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.