La organización UPA-Palencia considera un error que puede traer consecuencias catastróficas para el sector agrario, que se paralice ahora el tratatamiento con clorofacinona para acabar con la plaga de topillos que afecta a Tierra de Campos.
Se trata de un auténtico desvarío suspender el proceso de aplicación por falta del producto elegido, justo cuando se están detectando nuevos problemas originados por los roedores en un cultivo imprescindible para la economía del sector agrario como es la remolacha.
En este sentido son numerosas las quejas que hemos recibido en las oficinas de UPA por parte de agricultores, que han visto como apenas una semana después de la siembra de remolacha la semilla ha sido materialmente devorada. Estamos por lo tanto ante pérdidas elevadísimas teniendo en cuenta el altísimo coste de este tipo de semilla, y cuyas repercusiones pueden ser aún peores, dado que puede extenderse a amplias zonas tradicionales de este cultivo en numerosos municipios de Tierra de Campos.
UPA pide a la Junta de Castilla y León que siga realizando el tratamiento a las aproximadamente 10.000 hectáreas que aún quedan pendientes de recibir el producto, ya que de lo contrario seguirán perdiéndose cultivos como leguminosas, proteaginosas e incluso remolacha.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos instamos a la Administración regional a que reanude este tratamiento, que según palabras del propio consejero de Agricultura aúna los intereses agrario y medioambiental, para acabar con una plaga que ya ha supuesto costes millonarios en la provincia.
Por este motivo y si continúa la decisión de no aplicar el producto elegido para controlar a los topillos, UPA exigirá indemnizaciones directas por las pérdidas tan elevadas acumuladas durante meses. Además UPA movilizará contundentemente a los afectados para buscar soluciones a la ruina económica en la que se ha convertido la actuación tardía y acomplejada de la Consejería de Agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.