La especie porcina es genéticamente más variable de lo que en un principio se pensaba, así lo ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores españoles. Para el gen FABP4, que está implicado en la cantidad de grasa que un animal deposita, los investigadores han encontrado una variabilidad genética que es diez veces superior a la variabilidad encontrada en la especie humana, por ejemplo, y similar al de especies silvestres, no domesticadas. Estos resultados son sorprendentes porque era de esperar que las especies domésticas muestren menos variabilidad que los ancestros salvajes.
Además, han encontrado que el cerdo Ibérico es muy variable, y que él solo contiene casi la mitad de la variabilidad genética para este gen descrita en toda la especie. Este resultado es muy inesperado, puesto que el cerdo Ibérico es una población bastante pequeña, en relación al conjunto de razas porcinas. Por otro lado, la mayoría de estudios genéticos hasta la fecha habían encontrado una relación entre el origen geográfico de la raza y la variabilidad genética, por ejemplo, razas asiáticas tienden a ser más parecidas entre sí que a las razas europeas. Se ha visto que esto no es así para este gen, y que algunas variantes del cerdo Ibérico son similares a las encontradas en razas asiáticas.
El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados. Los resultados se han publicado en el número de diciembre de la revista Genetics.
Este trabajo es de los primeros que estudia en profundidad la variabilidad en un gen porcino, incluyendo tanto razas domésticas como el jabalí, y ha encontrado un patrón genético muy inesperado. Asimismo, también muestra la importancia de mantener el patrimonio genético del cerdo Ibérico.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.