Según la organización de las industrias transformadoras de tomate de Portugal, Associação dos Industriais de Tomate (AIT), la mitad de las fábricas portuguesas tendrán que cerrar, de aplicarse un desacoplamiento de las ayudas a la transformación, algo que muy probablemente se propondrá oficialmente por parte de la Comisión Europea el próximo día 24 de enero, dentro de la adopción por su parte de la propuesta de reforma de la OCM de frutas y hortalizas, que se discutirá este año dentro del Consejo de la UE.
Según la AIT, que ha viajado a Bruselas para manifestar a la Comisaria Fischer-Böel su postura, sin ayudas a la transformación el precio que se ofrecerá a los agricultores será necesariamente mucho menor y se reducirá drásticamente el cultivo y el aprovisionamiento de la industria tomatera.
Portugal cuenta con 10 fabricas de tomate; el sector ocupa 4.500 puestos de trabajo y exporta el 93% de su producción.
Portugal, con 1 millón de tn aproximadamente, es el tercer país productor de la UE, detrás de Italia (unos 5,8 millones de tn) y España (en la ultima campaña 1, 8 millones de tn contratadas).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.