Sevilla, 19 de Diciembre de 2006. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) quiere trasladar que el plan para mejorar la competitividad de la remolacha rubricado entre la Consejería de Agricultura de la Junta, la Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de Remolacha Azucarera (AIMCRA) y la Federación de Entidades Cooperativas Agrarias de Andalucía (FAECA), no garantiza la continuidad del cultivo, que está marcado por la reforma de la OCM del año 2005.
A juicio de UPA-A, este plan de competitividad solamente asegura el funcionamiento de las Agrupaciones de Producción Integrada (APIs). Estas prácticas solamente pueden significar una reducción de costes para el cultivo (lo cual puede ser importante), pero sin ninguna mejora en el precio que percibe el agricultor, puesto que la industria no diferencia en la actualidad precios entre estas producciones y las tradicionales. Se podría dar la paradoja que en Andalucía existan por tanto APIs de remolacha, pero ningún cultivo que pueda desarrollarse bajo su amparo.
UPA-A considera que el futuro del sector, después de la última reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que se saldó con reducción de precios y cuotas, pasa por realizar un plan de VIABILIDAD serio y riguroso, que asegure la rentabilidad del cultivo, estableciendo una ayuda que reconozca un precio distinto a la remolacha integrada. Si la Administración no establece este Plan de VIABILIDAD, en base a sus presupuestos, debe ponerse en marcha un sistema de reestructuración que permita al agricultor libertad para abandonar su cuota de producción, si así lo desea, con una mejor redistribución de estos fondos económicos entre los productores y la industria.
En Andalucía, el cultivo de la remolacha se enfrenta a una dura reconversión como consecuencia de la última reforma comunitaria del sector. La importancia del mismo se ve en cifras como que nuestra Comunidad cuenta con 7.000 agricultores que han cultivado una media de 40.000 hectáreas, con una producción media de 2,5 millones de toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.