El Comité de Nitratos de la UE ha dado el visto bueno a que Irlanda goce de una derogación de la directiva Nitratos. Dicha exención eleva el límite máximo de esparcimiento de estiércol de 170 kg/ha (que es lo que fija la directiva) a 250 kg/ha. Esta derogación solo será de aplicación a las explotaciones con tierras de pastos, que cumplan ciertas condiciones. Irlanda solicitó también que esta derogación se aplicara a los agricultores que esparcen en sus tierras de cultivos deyecciones de porcino y pollo, pero no fue aceptada.
Con anterioridad, otros países de la UE se han beneficiado de exenciones similares. A finales del pasado año, Países Bajos consiguió una derogación que durará desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2009. Dicha exención le permite la aplicación de 250 kg de nitrógeno procedente del estiércol animal, por hectárea y año, en explotaciones con un mínimo del 70 % de pastos.
También Dinamarca consiguió a principios de este año, una exención de la directiva que se aplica, con carácter retroactivo, desde el pasado 2 de agosto de 2004 hasta el próximo 31 de julio de 2008. Dicha exención supone que en las explotaciones de vacuno lechero, la cantidad de estiércol que se aplique, incluyendo el de los propios animales no supere los 230 kg de nitrógeno por ha y año.
En marzo de este año, la Comisión Europea dio el visto bueno a que en Austria, la cantidad máxima de estiércoles que se pueda verter en el suelo se eleve a 230 kg/ha en lugar de los 170 kg/ha que fija la directiva nitratos. Dicha derogación se aplica en las explotaciones de ganado vacuno que cuenten con al menos un 70 % de prados, cultivos herbáceos intermedios o remolachas o con otros cultivos intercalados con cultivos de hierba, con un bajo potencial de lixiviación de los nitratos. Esta derogación durará hasta el 31 de diciembre de 2007.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.