Se ha publicado el Real Decreto 1186/2006 sobre el plan de vigilancia sanitaria serológica del ganado porcino. Dicho plan se refiere a las enfermedades peste porcina clásica, peste porcina africana y enfermedad vesicular porcina. La enfermedad de Aujeszky no está incluida dado a que cuenta con su propia normativa.
El motivo de este nuevo RD es cambiar el anterior sistema de calificación sanitaria de explotaciones porcinas. Por un lado, para adaptar la normativa a la evolución de la situación sanitaria experimentada por el sector en los últimos años. Y por otro, sustituir las calificaciones sanitarias oficiales de explotaciones porcinas como “Explotación de protección sanitaria especial” o “Explotación de sanidad comprobada”, que no existen en el resto de países de la UE, por las relativas a la enfermedad de Aujeszky.
En el RD se establece la periodicidad de los controles serológicos según el tipo de explotación, diferenciando los centros de inseminación, explotaciones de selección y de multiplicación, explotaciones de producción o de recría de reproductores. También se regula el movimiento de animales, tanto en sus desplazamientos dentro de España como hacia el resto de la Unión Europea y se unifican los controles a realizar en las explotaciones porcinas, independientemente de que el sistema de producción sea en régimen extensivo o intensivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.