19 de octubre de 2006.- La Unió-COAG valora las pérdidas de la fuerte tormenta de agua y granizo que ayer afectó a algunas comarcas de la provincia de Valencia en una cantidad que ronda los 1,8 millones de euros.
Según La Unió, la incidencia del daño es dispar en la zona donde se haya producido el siniestro de acuerdo al tamaño e intensidad de la piedra. De este modo, se ven parcelas con daños leves y otras con un porcentaje que puede llegar al 90%.
La Unió estima que la superficie afectada por la tormenta de ayer por la tarde ocupa una extensión aproximada de unas 4.900 hectáreas, fundamentalmente de cítricos y hortalizas de invierno (alcachofas y coles).
La comarca más afectada por los efectos del pedrisco y la lluvia es la de Camp de Turia, aunque se observan daños también en las comarcas de l’Horta y Utiel-Requena, esta última con mucho menos intensidad que las dos primeras porque la campaña de recolección de la uva ya ha concluido.
Los daños en cítricos se notan más en las variedades de clementinas, debido a su avanzado estado de desarrollo vegetativo y más sensibles por tanto también al impacto del granizo en la piel. Entre los términos municipales de Llíria y Benaguasil, así como en determinadas partidas de Pobla de Vallbona y Bétera se constata ya una fuerte caída de cítricos y hojas en el suelo. Así mismo, se constatan daños de importancia en las alcachofas plantadas en algunas localidades productoras de la comarca de Camp de Turia.
La Unió recomienda a los agricultores que tenían contratada una póliza de seguro agrario que una vez determinados los daños en su parcela, inicien los trámites de comunicación de siniestro a la entidad aseguradora Agroseguro. La Unió confía que Agroseguro actúe de forma diligente para que las peritaciones se inicien lo más pronto posible en aquellas parcelas donde esté cerca ya la fecha de recolección.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.