La Comisión Europea ha adoptado definitivamente el reglamento que modifica los criterios de calidad para la intervención del maíz. Este reglamento aprobado por el Comité de Gestión estaba bajo presiones políticas de los países más afectados, y en particular de Hungría que deseaba bloquearlo por estimar que perjudicaba gravemente sus intereses.
La nueva reglamentación instaura mayores exigencias de calidad para el maíz que se lleve a la intervención en cuanto a humedad, granos partidos o sobrecalentados, introduciendo además un peso específico mínimo. El nuevo reglamento es ya de aplicación cuando se abra en noviembre el período de intervención.
Aunque el objetivo teórico de esta normativa es armonizar las condiciones de intervención entre los distintos cereales, en la práctica se trata de endurecer las condiciones para la intervención de maíz, ya que en las últimas campañas ha habido ofertas masivas en los países centroeuropeos, particularmente en Hungría.
En el último Consejo de ministros de la UE, Hungría , Austria y Eslovaquia, apoyados por Polonia, República Checa, Eslovenia y Francia manifestaron su preocupación por esta medida, ya que estiman que en la práctica deja fuera de la posibilidad de intervención a una gran parte del maíz centroeuropeo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.