Palencia, 11 de octubre de 2.006.- El pasado 2 de octubre se inició la campaña de recolección de remolacha en la Zona Norte con la apertura de la fábrica de ACOR en Olmedo. Posteriormente, el día 5 de octubre vio abrir sus puertas la de Peñafiel, de AZUCARERA EBRO.
Tras ellas están previstas, salvo cambio en las condiciones meteorológicas de última hora que aconsejen variaciones, que continúen con sus aperturas, Toro el día 17 (la recepción permanecerá abierta desde las 6 a las 23 horas), Miranda de Ebro el 18 y La Bañeza el 24 de octubre.
Toro, con un aforo de unas 845.000 Tms de remolacha en verde, tiene prevista una duración de campaña de 117 días, considerando el mismo ritmo de molturación que en la pasada campaña, es decir, 7.257 Tm/día de media. De esta forma estaría prevista como fecha final de campaña el 10 de febrero de 2.007. Cabe destacar una situación irregular en tanto que el cultivo en la provincia de Salamanca presenta un ligero retraso en su desarrollo.
Toro ha contratado 836.133 Tms de remolacha de cuota, 23.741 Tms de remolacha “extra” (que se paga al mismo precio que la de cuota), 83.404 Tms de reporte (que se pagarían al precio resultante para la remolacha de cuota de la próxima campaña, al ser azúcar que se produciría con una campaña de adelanto) y 61.565 Tms de complementaria (a un precio en torno a 3 €/Tm inferior a la remolacha de cuota). En total, la contratación de Toro asciende a 1.004.843 Tms, es decir, un 13,9% inferior a la contratación de la pasada campaña, que fue de 1.167.507 Tms.
COAG Coordinadora Agraria de Castilla y León hace un llamamiento a los agricultores cuyas explotaciones se encuentran situadas en comarcas con tierras de difícil manejo, principalmente en la provincia salmantina, aconsejándoles que no demoren más allá de los razonablemente necesario sus entregas, y con el fin de evitar los problemas acontecidos el pasado año con motivo de las nieves y precipitaciones caídas mediada la campaña y que dificultaron notablemente las recepciones. De este modo se reduciría notablemente o evitaría el riesgo de que pueda quedar remolacha sin sacar en las tierras cuando cierre la azucarera.
La recepción en estos momentos sigue a buen ritmo, no obstante los datos registrados a fecha del pasado 8 de octubre, en comparación con la pasada campaña por las mismas fechas, son un punto y medio inferiores en riqueza y una décima superiores en descuento a los de la campaña pasada (ver anexo).
COAG Coordinadora Agraria, por tanto, informa a los remolacheros que contratan con la Azucarera de Toro que el día 17 comienza la campaña de recepción y que en caso de ser necesario los cultivadores pueden dirigirse a los integrantes del equipo de vigilantes que nuestra Organización posee en dicha fábrica para hacer el seguimiento de la campaña y al objeto de velar por sus intereses y como cauce de mediación en las reclamaciones que estos consideren convenientes ante la Azucarera.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.