El Tribunal de Justicia de la UE ha anulado mediante una sentencia el actual régimen de ayudas del algodón de la UE a raíz de un recurso interpuesto por España. Este régimen de ayudas es en la práctica un sistema equivalente al de una OCM del sector.
El Tribunal argumenta su decisión en violación del principio de proporcionalidad, dado el carácter inadecuado de la reforma para lograr el objetivo de garantizar la pervivencia del cultivo del algodón, así como la ausencia de un estudio económico de las consecuencias económicas de esta reforma, tanto en lo referente a los costes de cultivo como en los efectos sobre la situación económica de las industrias desmotadoras.
La sentencia supone un hecho sin precedentes y un varapalo para la Comisión y el Consejo de la UE, que ahora deberán elaborar y aprobar un nuevo régimen. Por razones de seguridad jurídica se mantiene el régimen actual en tanto no haya otro nuevo en un plazo razonable.
Hay que recordar que la reforma del algodón se negoció dentro del paquete denominado de los “cultivos mediterráneos” que incluía además las OCM del aceite de oliva, tabaco y lúpulo y que fue calificada en su momento como un desastre por parte del sector algodonero español, que podría llevar su desaparición.
Al día de hoy, en la primera campaña de aplicación real, sus efectos son evidentes. La superficie se ha reducido en un 20% y la producción se reducirá en un porcentaje mucho mayor (se habla de más de un 60%) debido a la falta de interés para los agricultores en obtener rendimientos elevados, ya que la mayor parte de los ingresos los perciben por superficie sembrada, con independencia de los kilos cosechados.
Esta anulación plantea ahora sin embargo numerosas incertidumbres, ya que se desconoce cual será la solución que se dará por parte de Bruselas respecto al marco legal y también podría dar lugar a numerosos conflictos legales por los perjuicios ocasionados en la aplicación en esta campaña.
La anulación plantea además un problema considerable en la aplicación del régimen de pago único, ya que la reforma de la PAC incluye también importes de referencia derivados de la misma.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.