31 de agosto de 2006. El consumidor español muestra fidelidad a sus marcas habituales, según indican los resultados del estudio “Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria” del segundo trimestre de 2006 que ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para conocer los hábitos de compra y consumo alimentario en España.
Un 80,5 por ciento de los responsables de la compra de los productos de alimentación en el hogar declara que acostumbra a adquirir siempre las mismas marcas en productos de gran consumo (ultramarinos y bebidas). Este valor se ha mantenido estable durante los últimos años. Durante el 2005 este porcentaje suponía el 79,8 por ciento de los entrevistados.
Por otra parte, los productos de marca propia del distribuidor experimentan un importante crecimiento respecto a 2004 y 2005, lo que demuestra que su implantación es cada vez mayor en los hogares españoles. Durante este segundo trimestre de 2006, el porcentaje de compradores que declara adquirir bastantes o muchos productos de marca propia del establecimiento supone el 42,4 por ciento de los entrevistados, frente al 33,8 por ciento del año 2004 y el 32 por ciento de 2005.
Esta visión del consumo positivo de marcas propias por parte de los consumidores es confirmada también por los profesionales de la distribución, que en una escala de cero a diez, donde cero significaría que ha disminuido mucho el consumo y diez que ha aumentado mucho, otorgan una media de 6,9 puntos.
Entre los productos de marca propia que más se consumen destacan las conservas. Un 68,7 por ciento de los encuestados afirma haber comprado alguna vez conservas de marca propia.
El estudio, que el MAPA lleva realizando desde 2004, combina una metodología cuantitativa y cualitativa, realiza entrevistas telefónicas a 2.000 consumidores y a 100 profesionales de la distribución alimentaria y a grupos de discusión con consumidores y entrevistas en profundidad con distribuidores.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.