El pasado 18 de agosto se confirmó la legua azul en el sudeste de Holanda. Es la primera vez que aparece esta enfermedad tan al norte en Europa (por encima del paralelo 50º N ), mientras que es frecuente su detección en los países del sur, como Francia, España e Italia.
Los casos de Bélgica y Alemania aparecieron con posterioridad al de Holanda y en zonas próximas a la frontera holandesa, concretamente en la zona de vigilancia de radio de 150 km del foco holandés. En Bélgica, se confirmaron 11 focos en explotaciones de ovino en la provincia de Lieja. En Alemania se han detectado casos en 8 explotaciones de vacuno y en una de ovino en la zona de Aachen/Düren, en la región de Nort del Rhin-Westfalia.
La pasada semana se confirmó un primer caso en Francia, en la región de las Ardenas, cerca de la frontera con Bélgica. El foco está situado en la zona de restricción de 150 km establecida como consecuencia de los focos en los otros países. La explotación afectada es de vacuno.
El número total de casos de lengua azul, a 1 de septiembre, se eleva a 139, de acuerdo con los datos de la Comisión Europea. De estos casos, 65 se han detectado en Bélgica, 40 en Alemania, 3 en Francia y 31 en Holanda.
El Laboratorio de Referencia de la Comunidad Europea ha confirmado que el virus es del serotipo 8. Esta cepa nunca se había detectado antes en Europa, por lo que se considera que tiene un origen exótico. Los primeros resultados sugieren que el virus es de una línea subsahariana, aunque el origen exacto se desconoce, así como la forma en que se ha introducido el virus en Europa.
En los países afectados se ha procedido a establecer zonas de cuarentena de 20 km de radio, así como zonas de protección (radio de 100 km) y zona de vigilancia (radio de 150 km).
La lengua azul es una enfermedad viral que se transmite por los insectos Culicoides. El verano es la época de mayor actividad de estos insectos y por tanto, la de mayor peligro de que se puedan producir casos de la enfermedad.
En España, mientras que en el verano pasado si se produjeron casos de lengua azul, afortunadamente, en lo que va de año no se ha producido ninguno.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.