Sevilla, 3 de agosto de 2006. El pasado martes la Consejería de Agricultura y Pesca publicaba en el BOJA la Resolución de 6 de julio, por la que se fijan los rendimientos mínimos del algodón en las comarcas productoras de Andalucía, para la aplicación del artículo 69 del Reglamento Comunitario 1782/2003. En el caso del algodón, esta ayuda (fijada en 190 euros por hectárea) se abonará siempre que se alcance un umbral mínimo de producción, determinado por la Comunidad Autónoma para cada término municipal, y la producción cumpla los requisitos de calidad exigidos por la normativa (un porcentaje máximo de humedad del 12% y un porcentaje máximo de materias extrañas del 5%). El umbral queda establecido para cada municipio en función de los rendimientos mínimos de las últimas campañas, diferenciando secano y regadío.
Para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, los rendimientos mínimos fijados por la Dirección General de la Producción Agraria de la Consejería de Agricultura, no se ajustan a la realidad actual del sector, en el primer año de aplicación de la reforma del Régimen de Ayudas del algodón. Para COAG se ha producido un cambio radical en el sistema productivo del cultivo del algodón con el nuevo Régimen de Ayudas, desligado de forma muy importante de la producción y en el que se exige al agricultor ajustar al máximo los costes de producción, frente al anterior sistema, en el que la ayuda se daba por kilo, incentivando al máximo la productividad.
COAG Andalucía ha transmitido, en todo momento, a la Consejería su disconformidad con esta forma de establecer los rendimientos ya que no entiende que se tomen como referencia unos datos que se han dado en un contexto muy distinto al actual, sin ajustarse a la nueva realidad. Por ello, propone a la Administración que los rendimientos mínimos del algodón se fijen teniendo en cuenta la media de producción, por municipio, de cada campaña y considerando una producción normal aquella que esté hasta un 30% por debajo de la media. De esta forma se garantizará que aquellos agricultores que han decidido continuar con el algodón puedan percibir esta ayuda, fundamental para garantizar la rentabilidad de este cultivo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.