A pesar de que durante este mes de julio han ocurrido dos hechos que podrían haber hecho peligrar la apertura de la frontera nipona al vacuno de EEUU, todo parece indicar que hoy se informará públicamente del levantamiento del embargo, según Jiji Press. Hoy tiene lugar la reunión mensual de la Comisión japonesa de Seguridad de los Alimentos.
Durante las últimas semanas, inspectores japoneses han estado inspeccionando los 35 establecimientos estadounidenses aprobados para exportar a EEUU. En dicha inspección se han detectado irregularidades en dos de ellos. De producirse hoy la apertura, lo que no se sabe es si dicha medida abarcará a los 35 establecimientos aprobados o solo a los 33 que han pasado la inspección.
Los dos hechos ocurridos en julio que podrían haber hecho peligrar la apertura de la frontera nipona son la detección por las autoridades japonesas de carne de vacuno en un lote de pavo y cerdo enviado desde EEUU a Japón y la reducción acordada en EEUU del número de test de detección de EEB.
Japón cerró sus fronteras a la carne de vacuno de EEUU en diciembre de 2003, tras la confirmación del primer caso de EEB en EEUU. Volvió abrirlas, tras duras negociaciones, en diciembre de 2005, para cerrarlas cinco semanas después tras detectar un lote de carne de EEUU con restos de médula espinal. Las autoridades japonesas acordaron en junio pasado que volverían a abrir las fronteras, una vez que inspectores japoneses inspeccionaran las 35 plantas de procesado de vacuno, autorizadas para exportar a Japón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.