Jaén, 13 de julio de 2006.- El Secretario General de COAG Jaén, Rafael Civantos, contesta a las declaraciones de ayer del Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en las que aseguraba que la actividad remolachera continuará hasta al menos, el año 2009. Según Civantos, Pérez Saldaña no ha concretado las medidas que se van a establecer para garantizar la rentabilidad de los productores de remolacha y por otro lado: “no es cierto que se vayan a mantener en funcionamiento todas las factorías, porque la de Linares se cerrará casi con toda seguridad a finales del presente mes de julio”.
Desde COAG Jaén se quiere llamar la atención a la desigualdad que viven los agricultores de remolacha en la provincia ya que al bajo precio de 29 €uros por tonelada, hay que añadir que muy previsiblemente habrá que transportar el producto hasta otras provincia lejanas y el coste de producción va en aumento. Por este motivo, la positiva idea de Saldaña al anunciar que la continuidad del cultivo está garantizada, es muy lejana.
Civantos añade: “nuevamente se olvida de Jaén y necesitamos que ponga en marcha el plan de actuación que prometió pero con dinero encima de la mesa”.
El Secretario General Provincial indica que existen una serie de mecanismos en el reglamento de reforma de la OCM del azúcar que dan soluciones a las zonas afectadas y es ya hora de ponerlos en práctica antes de hablar con tanto optimismo al visitar factorías.
La provincia de Jaén cuenta con unas 1.000 hectáreas aproximadamente de remolacha que suponen una cantidad económica muy importante para la renta de los agricultores que han dedicado su actividad a este cultivo. “Saldaña no concreta qué solución va a dar a estas familias. Hay que tener en cuenta que detrás del campo y los agricultores hay todo un medio rural que tienen fecha de caducidad con reformas como la que vendrá”, asegura Rafael Civantos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.