El Ministerio de Agricultura (MAPA), acaba de publicar los datos de los avance estadísticos correspondientes al mes de abril. En lo que a grandes cultivos se refiere, lo más significativo es lo siguiente:
– La producción de cereales de otoño primavera estimada por entonces era de 17 millones de tn, una cantidad que aunque es muy superior a la desastrosa del año pasado (+90%) es bastante inferior a la de 2004, de 19 millones. Hay que considerar además que esta estimación es anterior a que la ausencia de lluvias y el calor de estos días afectaran negativamente a los campos. Por especies, las estimaciones de abril son de 5,6 millones de tn de trigo blando; 1,9 de trigo duro; 9,2 de cebada y 1,1 de otros.
– Se confirma una importante disminución de la superficie de maíz, estimada en 397.000 ha (-10%), causada por la falta de garantía de agua para riego, los altos costes del cultivo y el desacoplamiento de las ayudas.
– Se confirma una importante disminución de la superficie de arroz que caería a 96.000 ha (-20%).
– El girasol experimentaría cierta recuperación, pasando a 596.000 ha (+15%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.