Toledo, 1 de junio de 2006. La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha dirigido sendos escritos a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y a las Diputaciones Provinciales solicitándoles que realicen las gestiones oportunas para facilitar la devolución del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), correspondiente a 2005, que afecta a las explotaciones agrarias que sufrieron daños por las heladas acaecidas entre los meses de enero y marzo de 2005 y también por la sequía.
La Organización calcula que la cantidad que tendrá que devolverse en la región superará los 15 millones de euros, ya que fueron muchos los municipios afectados por la climatología adversa, principalmente en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, aunque esta última en menor medida.
ASAJA de Castilla-La Mancha ha recordado que 2005 fue un año pésimo para la mayoría de las producciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha debido a los daños producidos por las heladas de principios de año y la sequía que afectaron, principalmente, a los cereales, cultivos hortícolas y leñosos y ganadería.
Es por ello que esta Organización Agraria solicitó, desde el primer momento, medidas que paliaran las graves pérdidas económicas que estaba sufriendo el sector agropecuario debido a la merma de la producción.
En este sentido, ASAJA también ha anunciado que el Ministerio de Hacienda ha reducido para el periodo impositivo 2005, los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF.
Se trata de una medida que solicitó ASAJA hace tiempo y que, a pesar de ser bien recibida, llega tarde porque la campaña de la Declaración de la Renta comenzó hace un mes y, por tanto, habrá muchos productores obligados a realizar declaraciones complementarias.
Según la Organización Agraria “es una lástima que, una vez más, la legislación llegue tan tarde aumentando así los trámites burocráticos para los productores, y resulte claramente insuficiente ya que deja fuera producciones que se vieron gravemente dañadas”.
En Castilla-La Mancha, determinadas zonas vitivinícolas afectadas de Ciudad Real y Toledo han visto pasar de largo esta reducción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.