Tras un año sin un caso, Bolivia ha vuelto a confirmar la presencia de la enfermedad de Aujeszky. Se ha producido en una explotación de cerdos en la provincia de Gran Chaco en el distrito de Caraparí. Han muerto 31 lechones de menos de 3 meses. El agente identificado es el alfa-herpesvirus.
Aunque no se sabe a ciencia cierta cual es el origen de la infección, se ha constatado que en los alrededores de la granja infectada hay otra granja porcina que compró animales en la zona en la que se presentó el foco anterior, en julio de 2005 (municipio de Monteagudo, departamento de Chuquisaca).
Como medidas se ha aplicado control de animales silvestres reservorios de agentes patógenos, cuarentena, control de movimiento dentro del país, zonificación, desinfección de áreas infectadas, sacrificio sanitario parcial, vacunación y aplicación de baño/pulverización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.