En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del pasado martes, se informó del estado de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, tras el fracaso en alcanzar un acuerdo sobre las modalidades de negociación antes de la feche límite del 30 de abril, que se acordó en la Conferencia Ministerial de Hong-Kong.
La Comisaria Fischer-Böel apoya la propuesta del Director General de la OMC, Pascal Lamy, de seguir trabajando sobre las bases de lo ya avanzado, indicando que la propuesta de la UE relativa al capítulo agrario, realizada el pasado 28 de octubre, sigue estando vigente.
Las delegaciones de Francia, Irlanda y Polonia señalaron que la propuesta de la UE alcanzó ya los límites negociadores de la UE, requiriendo además contrapartidas por parte de los otros miembros de la OMC.
Las delegaciones de Holanda y Luxemburgo indicaron que unas posibles nuevas concesiones en cuanto a reducción de las ayudas desacopladas (de de caja verde”) no podrían en ningún caso realizarse a expensas de la PAC ya reformada, indicando además la necesidad de introducir cuestiones no comerciales en la negociación final.
No obstante, con carácter general, el Consejo manifestó su apoyo a la Comisión en cuanto a tratar de negociar un acuerdo ambicioso y equilibrado, lo que requiere esfuerzo por todas las partes en todos los asuntos de la negociación, y no solamente en el capítulo de la agricultura.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.