Huelva, 12 de Abril de 2006. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) pide al sector y asociados que abandonen o arranquen el 25% de la superficie de plantación de fresa con el objetivo de recuperar los precios que actualmente no compensan ni siquiera los costes de producción. Esta medida, que UPA-A comparte con Freshuelva, supone arrancar 1.750 hectáreas y 96 millones de plantas (35 millones de kilos). La situación del sector puede calificarse como extremadamente grave, puesto que la elevada producción, junto a la paralización del mercado europeo propia de estos días festivos, ha desplomado las cotizaciones. UPA-A alerta igualmente, que esta crisis afectará a todo el sector en su conjunto, puesto que a la pérdida de cosecha que sufrirán los agricultores, habrá que añadir merma en el empleo durante esta campaña de recolección; y pérdida de actividad en sectores auxiliares como el de embalaje y transporte. Según las primeras estimaciones de UPA-A, podrían perderse un millón de jornales.
En este contexto, UPA-A reitera la urgencia de poner en marcha la interprofesional de la fresa, actualmente en proceso de constitución, puesto que sería una herramienta fundamental para encauzar y ordenar el sector en situaciones de crisis como la actual.
La provincia de Huelva cuenta esta campaña 2005-2006 con una superficie de cultivo de 7.000 hectáreas mientras que las estimaciones de cosecha iniciales rondaban las 300.000 toneladas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.