La Comisión de Agricultura del Parlamento alemán (Bundesrat) está debatiendo la nueva propuesta de normativa sobre la producción de gallinas en jaulas para grupos pequeños de aves, de acuerdo con el Boletín Exterior del MAPA. Estas jaulas tendrían un espacio mínimo de 800 cm2 por gallina y una altura de la jaula de, como mínimo, 60 cm. Se propone que en naves o edificios antiguos sea posible la instalación de jaulas con una altura de menos de 60 cm, si es posible garantizar una ventilación suficiente mediante la instalación de la tecnología adecuada y, si en un tercio de la superficie total, la altura de las jaulas no desciende por debajo de los 50 cm y en ningún punto por debajo de los 45 cm.
Para cada grupo de diez gallinas se propone establecer un espacio con paja y un nido para el grupo de, cómo mínimo, 900 cm2. Además, se quiere determinar que cada gallina disponga de, al menos, 15 cm de palo de gallinero para reposar y de un comedero de 12 cm de longitud.
Para las jaulas convencionales, la Comisión del Bundesrat quiere prolongar el plazo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2008, para que las explotaciones afectadas tengan tiempo suficiente para realizar la reestructuración necesaria. Además, se quiere establecer, que como muy tarde el 1 de enero de 2012 ya solo se comercialicen gallinas ponedoras certificadas como procedentes de instalaciones compatibles con el bienestar animal y de instalaciones de gallinero producidas en serie debidamente autorizadas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.