Estrasburgo, 5 de abril de 2006. Los socialistas españoles han presentado hoy en el Parlamento Europeo dos modificaciones al Reglamento comunitario que permitirán a la Comisión Europea adoptar medidas de apoyo al mercado financiadas al 100% para hacer frente a la crisis provocada por la Gripe Aviar.
La eurodiputada Rosa MIGUÉLEZ ha defendido ambas enmiendas: «la cofinanciación al 50%, tal y como se nos plantea, sería válida para las medidas de carácter sanitario, pero solicitamos que las medidas de apoyo a la crisis producida por la pérdida de confianza de los consumidores tengan carácter comunitario y, por tanto, sean financiadas al 100% por el presupuesto europeo.»
«La crisis se debe a una pérdida de confianza del consumidor, lo que provoca la consiguiente caída del consumo. El mejor ejemplo es Italia, donde, sin haberse detectado ningún foco de la enfermedad, el consumo ha caído más de un 80%».
Los socialistas acogen favorablemente la rápida reacción de la Comisión, que ha tramitado este dossier por el procedimiento de urgencia. No obstante, MIGUÉLEZ señala que no se trata de medidas complementarias a otras sanitarias, sino que son «respuesta a una situación compleja que es en todo comparable a las dos crisis de mercado, 1996 y 2001, sufridas por la carne de vacuno tras la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En las dos ocasiones, las medidas de mercado se tomaron a nivel comunitario, y se financiaron al 100%».
La propuesta española ha recibido el apoyo del Grupo del PSE, y se espera que en la votación de mañana se sumen a este apoyo el resto de los grupos políticos de la Eurocámara.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.