27 de marzo de 2006. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 14.064.196 euros para financiar las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal de la Maya, fase II, en Salamanca, un proyecto que será promovido por SEIASA del Norte, de acuerdo con el Convenio suscrito por esta Sociedad y el MAPA en octubre de 2000.
Este proyecto, incluido en el Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008, permitirá sustituir el sistema de riego por gravedad utilizado en la actualidad en una superficie de 1.984 hectáreas, por un sistema de riego a presión por aspersión, evitando así el elevado gasto de agua y los bajos rendimientos en la producción, consecuencia del deterioro de la red de acequias de la zona.
La solución adoptada para dotar de presión a la red se basa en dos impulsiones directas a la red desde dos estaciones de bombeo, que toman el agua del río Tormes, quedando la zona regable dividida en dos sectores independientes, el sector I de 878 Hectáreas y el sector 2 de 1.106 Hectáreas.
Las obras supondrán la instalación de 115 kilómetros de redes de tuberías de distintos diámetros, unos 317 hidrantes y alrededor de 747 tomas en parcela, en una zona dedicada principalmente al cultivo de los cereales y el maíz.
El proyecto contempla, por tanto, los trabajos necesarios para llevar a cabo la red de riego, las obras complementarias de sifonamiento del Canal de la Maya a su paso por el municipio de Maya, la automatización de la red de distribución y las instalaciones eléctricas de alta y de media tensión, con objeto de logar un ahorro importante de agua, la mejora de las condiciones laborales de los regantes y el aumento de la productividad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.