En esta campaña de siembras de algodón se sembrarán en EEUU por primera vez de forma comercial variedades de algodón transgénico de segunda generación, que son tolerantes a herbicida glifosato en cualquier momento del cultivo.
En los ensayos de campo realizados en 2005 por parte de la empresa Monsanto, propietaria de la tecnología, que se denomina comercialmente Roundup Ready® Flex cotton, se ha visto que este algodón supone aun menores costes que el algodón resistente a herbicida ya existente, que ya suponía un ahorro considerable respecto al algodón convencional.
Con este nuevo tipo de algodón se puede aplicar glifosato en cualquier momento del cultivo, incluso pulverizando por encima de las plantas de algodón nacidas, mientras que con el algodón OMG tolerante a herbicida que había hasta ahora no se podían hacer aplicaciones con plantas de más de 4 hojas. Esta tolrarancia a herbicida tan amplia permite cambiar radicalmente las técnicas de cultivo, reduciendo de forma significativa los costes.
Las nuevas variedades combinan además en la misma planta otra característica OMG de segunda generación, la resistencia a plagas denominada Bollgard II, que tiene dos genes de tipo Bt en lugar de uno, lo que aumenta autoprotección contra plagas y reduce considerablemente la posibilidad de aparición de resistencias.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.