La irradiación de alimentos, un método de pasteurización que está en expansión en EEUU sufrió hace dos años un duro golpe con la quiebra económica y el cierre de la empresa SureBeam, el principal fabricante de aparatos de irradiación alimentaria.
Sin embargo, recientemente la planta de Texas de la antigua SureBeam ha vuelto abrir de la mano de una nueva empresa, denominada Sadex Corp, y ya se fabrican de nuevo estos aparatos.
Hace dos años SureBeam Corporation, la principal empresa dedicada a la fabricación de dispositivos de irradiación de alimentos se declaró en quiebra tras no haber podido alcanzar un acuerdo para su reestructuración con sus acreedores.
La desinfectación de alimentos mediante corrientes de electrones y rayos X y la irradiación de alimentos en general, es un sistema para garantizar la seguridad de los alimentos cuyo uso es creciente en Estados Unidos y otros países, y que se utiliza sobre todo en carnes. En la UE el uso de la irradiación de los alimentos es mucho más limitado usándose prácticamente solo en especias, al no estar autorizado en otros productos.
La irradiación de los alimentos para eliminar bacterias es un método seguro y fiable que elimina la necesidad de productos químicos y ahorra energía. Sin embargo el sistema no está exento de polémica, ya que algunos alegan teóricos riesgos por supuesto desconocimiento de todos los efectos de la radiación a largo plazo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.