El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Junta Central de Regantes de Turís, José Hervás Lozano, firmaron ayer en Turís el Convenio para la Construcción y Explotación de las Obras de Modernización y Consolidación de los Regadíos de esta comunidad, por valor de 14 millones de euros.
El convenio prevé la modernización de 2.259 Ha pertenecientes a 1.644 regantes de la zona y correspondientes a la C.R. La Turisana, la C.R. Horasa, la Sociedad Civil de Regantes, el Pozo Turís-1, la S.A.T. 5662 La Devesa, la S.A.T. 5399 Els Molets y el Ayuntamiento de Turís.
El objetivo de la modernización es la transformación del riego tradicional existente en un moderno sistema de riego localizado por goteo, dotado con instalaciones comunitarias de acumulación y distribución de aguas, filtrado, fertirrigación, control y automatización. La nueva balsa de almacenamiento que se construirá contará con una capacidad aproximada de 150.000 metros cúbicos de agua.
La modernización de los regadíos tiene por objeto general el uso eficiente del agua, lo que puede suponer un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo, así como una mejora de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25 por ciento. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores y de la calidad medioambiental.
En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunidad Valenciana, SEIASA de la Meseta Sur acometerá obras por valor de 347 millones de euros que afectarán a una superficie de 65.000 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 75.000 regantes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.