La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Hong-Kong finalizó el pasado domingo, con un acuerdo que es más que nada darse una prórroga, al declarar la necesidad de seguir negociando, invitando a continuar los trabajos para llegar a un acuerdo final en el próximo año, aunque no se ha fijado un lugar y fecha para otra reunión ministerial.
No obstante, se ha fijado el 30 de abril de 2006 como fecha tope para llegar a un acuerdo concreto sobre las modalidades de aplicación del capítulo agrario, así como el 31 de julio de 2006 para acordar un calendario de aplicación.
Ha habido, sin embargo, algunas concreciones, entre las que destaca el acuerdo de eliminar todas las formas de ayudas a la exportación en 2013 y la de consolidar los avances en las negociaciones realizados hasta ahora, como el sistema de “bandas” para la reducción de aranceles, reconociéndose la necesidad de que algunos productos sean calificados como sensibles, así como la posibilidad de la existencia de una cláusula de salvaguardia especial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.