En los próximos días navideños se produce en España el pico de consumo de almendras por los dulces navideños, principalmente turrón y mazapán, que supone aproximadamente la mitad del consumo de todo el año. España es el segundo productor y consumidor mundial de almendras tras EEUU, así como el segundo importador, tras Alemania. España es un país con una importante industria transformadora, que importa almendras y exporta producto elaborado.
En esta campaña, los precios de la almendra son muy elevados, no solo en España sino en todo el mundo, debido a la gran demanda internacional, que ha crecido más deprisa que la producción. Esto se debe por una parte a haber adquirido la almendra en los países desarrollados la característica de ser considerado como alimento saludable, y por otra a un gran incremento de la demanda por parte de los países asiáticos por su crecimiento económico.
En EEUU y concretamente en California está la mayor zona productora de almendras del mundo. Más del 80% de almendra que es objeto de comercio internacional proviene de California.
España es el país con mayor superficie de almendra del mundo, pero en muchos casos se trata de plantaciones improductivas y en terrenos marginales. En España predominan las variedades de cáscara dura y entre ellas las más cotizadas por ser de mayor calidad, como la marcota y la largueta. En EEUU en cambio predominan las variedades de cáscara blanda, de menor calidad, destacando la variedad Nonpareil.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.