En el Consejo de Ministros de la UE del pasado martes, Francia solicitó la aplicación de la cláusula de salvaguardia de la OMC para la manzana, señalando el incremento de las importaciones de terceros países y la bajada de precios provocada en el mercado interior y las dificultades de comercialización de la producción comunitaria.
La comisaria de agricultura, Fischer Böel, hizo notar que este asunto ya se había tratado en los comités de gestión de frutas y hortalizas, pero indicó que el periodo de base que se debe tomar en cuenta para esta cláusula concluyo el pasado 31 de agosto, y que según las informaciones proporcionadas por los Estados Miembros no se había alcanzado el nivel de importaciones necesario para su desencadenamiento. Las importaciones de manzana de la UE provienen sobre todo de Chile, China, Argentina y Sudáfrica.
La Comisión indicó, no obstante, para la campaña la actual campaña de comercialización y siguientes se estaría vigilante sobre las cantidades importadas, mejorando el sistema de información entre Estados. Por otra parte, la comisaria recordó las dificultades que presenta la aplicación de la salvaguardia de la OMC debido a lo problemático que resulta demostrar que el sector de la manzana de la UE está realmente en peligro según los criterios del Artículo XIX del GATT.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.