Madrid, 8 de noviembre 05. Los productores independientes y los pequeños integrados, que suponen el 35% de los productores de pollo de nuestro país, no se beneficiarán de las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la gripe aviar en el consumo. El pasado jueves, 3 de noviembre, tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una reunión entre la Administración, la Interprofesional del pollo PROPOLLO y los representantes de los mataderos en la que se decidió retirar del mercado entre 3.000 y 4.000 toneladas de carne de ave con el objetivo de ajustar la producción a la demanda, ante el descenso de un 10% en el consumo de la carne de pollo como consecuencia de la llegada de la gripe aviar al territorio comunitario.
En dicha reunión no se tuvo en cuenta a las Organizaciones Profesionales Agrarias, OPAS, (entre las que se encuentra COAG como organización mayoritaria del Estado español), en su papel de representantes de los productores. COAG solicitó a la Administración la participación en éste encuentro como legítima representante de los productores, ya que parte de éstos no se hayan representados por la Interprofesional, pequeños integradores y productores independientes, al haberse negado reiteradamente su inclusión, a través de las OPAS, dentro de PROPOLLO.
En este sentido, COAG ha calificado las medidas de insuficientes puesto que sólo favorecen a una parte de la producción, las grandes integradoras, dejando fuera a los pequeños integradores y a una parte de la producción que no se encuentra incluida en este sistema de producción integrado y que no se verán compensados por la adopción de las medidas de intervención de canales para congelación, aprobadas con el fin de aliviar la situación producida en las granjas como consecuencia de la disminución de consumo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.